martes, 20 de marzo de 2012

Cultura Egipcia - MEDICINA

La medicina egipcia se enseñaba en las "casas de la Vida" adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba especificamente a médicos por medio de prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas que luego ejercian con la clientela.

La medicina egipcia es una de las más antiguas, ya que el Papiro de Kahun del año 1900 a.C. revela conocimientos médicos de larga evolución  de hasta 3000 a.C.
Los egipcios se dedicaron a estudiar el porqué estaban enfermos y porqué se morian, pretendieron curar las enfermedades e intentaron sanar usando la magia y algunos medicamentos vegetales; tomaron nota de las plantas que causaban enfermedades, mataban o curaban.

Los conocimientos de la medicina Egipcia, nos han llegado a través de los Papiros médicos, que llevan el nombre de sus descubridores, el lugar de donde fueron encontrados o de los museos donde se encontraron.
Una buena fuente de información sobre medicina fue también el estudio sobre las momias y restos humanos en los que por estudios de Paleodiagnóstico, se conoce de las enfermedades que padecieron y permiten deducir las causas de la muerte de estas momias, se han estudiado las secuelas de fracturas, así como el dibujo de herramientas, instrumentos encontrados en los antiguos sepulcros y templos.

Los embalsamamientos  no estaban relacionados con la medicina, pero demostraron conocimiento de anatomía, ya que manejaban las vísceras, el contenido del cráneo y el corazón que era el centro del sistema de la vida, el curtido de la piel, los vendajes y la forma de conservar las momias.



Son casi doce los papiros encontrados y descifrados, en unos describe recetas y fórmulas mágicas de contenido médico, otros enseñan Ginecologia y Obstetricia, otros describen los conocimientos cardíacos, "El Libro del corazón", otros sobre  enfermedades de los ojos. Pero los papiros más importantes son los estudiados por George Ebers y Edwin Smith que revelan importantes y útiles datos para documentar la medicina en el Antiguo Egipto.


Papiro Ebers (1550 a.C.) es considerado como un tratado de Medicina, Ginecología e Higiene, donde hay gran cantidad de esquemas de anatomia y fisiologia del corazón y de los vasos. Describen los 48 vasos que van a todo el organismo, estudia el tracoma y hace referencia a siete mil sustancias medicinales, ochocientas fórmulas con datos cuantitativos de los compuestos, ya que los egipcios fueron grandes alquimistas

Papiro Edwin Smith es de contenido quirúrgico, contiene una precisión en sus descripciones y detalles de las afecciones quirúrgicas: heridas, fracturas óseas, luxaciones, quemaduras, abscesos, tumores que se pueden producir de la cabeza a los pies, descripción de mucho instrumental quirúrgico. Este papiro es considerado como un tratado de Cirugia de Urgencia.


Papiros de Grapow y Deines se relata el desarrollo de la farmacia, hasta setecientos medicamentos en la preparación de remedios y perfumes; existian los alquimistas, que buscaban la "Piedra filosofal" la sustancia mágica para curar las enfermedades y rejuvenecer a las personas, aumentar la potencia sexual y la inmortalidad, buscaban lograr oro de los metales. Los egipcios fueron destacados farmacólogos y entre los remedios más usados se menciona: la cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, mirra, aloes, azafrán, opio y lechuga. El uso de purgantes era muy frecuente.


Los médicos egipcios estaban organizados, eran famosos y respetados tanto en su pais como en Grecia y Mesopotamia. Existia en su organización sanitaria el título de Jefe de los Médicos. Los egipcios llamaban a los médicos Sun-Nu, que significa "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia. Los médicos egipcios determinaron y aprendieron las especialidades, y se dividieron de la siguiente forma:
Suno: Médico general.
Suno-Ir: Oculista.
Sehedy-Suno: Inspector médico.
Suno-Generet: Médico del trabajo.
Sa-Hermen: El que hace cauterizaciones.



La asistencia sanitaria era gratuita, el estado pagaba a los médicos, que tenian que utilizar y cumplir con un protocolo, anotando el aspecto del paciente, estado de conciencia, poder auditivo, olor del cuerpo, escalofrios, aspectos de las secreciones, orina, flema especificando el aspecto, los edemas, la tempeeratura y alteraciones del pulso, es decir... prácticamente una historia clínica del paciente.
Habian tres categorias de médicos:
  1. Los que practicaban una terapéutica medicamentosa.
  2. Los cirujanos llamados también "Sacerdotes de Sachemet" (diosa con cabeza de león, madre de Imhotep).
  3. Los magos o conjugadores de enfermedades.
En el Antiguo Egipto las leyes sanitarias eran muy estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida, habia ordenanzas médicas de vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria.

Dioses relacionados con la medicina egipcia:

  • Imhotep: Vivió en el 2700 a.C., genio polifacético, visir del faraón Zoser (2700 a.C.), arquitecto, constructor de la pirámide de Saqaara y del templo de Edfu, poeta, escriba, deificado después de su muerte y finalmente Dios de la Salud de Egipto.
  • Isis: Diosa de la Salud.
  • Seth: Hermano de Isis, llamado el maligno, causante de las enfermedades.
  • Thoth: Fuente de todo conocimiento y médico de Dioses.
  •  
     
La Oftalmologia se desarrolló extraordinariamente, ya que las enfermedades de los ojos eran muy frecuentes "Oftalmia del Desierto" conocida hoy como Tracoma endémico.