domingo, 4 de marzo de 2012

LA POLÍTICA EXTERIOR DE AMENOFIS IV

Durante muchos años se creyó que Amenofis IV (Ajenatón) era el responsable del derrumbamiento del Imperio Egipcio en Asia. Se aducía al testimonio  de la correspondencia diplomática de El-Amarna en la que aparecen los reyezuelos locales pidiendo ayuda a la corte contra los enemigos del imperio sin que la recibieran en la mayoria de los casos.
Ajenatón fue capaz de mantener el statu quo en los territorios conquistados de Canaán y Libia, Aunque la destrucción de los restos de su reinado no ha dejado muchos  documentos de política exterior, la correspondencia con otros reyes coetanos guardada en los archivos de éstos, muestra su actividad diplomática, aunque probablemente delegara muchas de sus obligaciones en sus colaboradores.

Debido a la política exterior que sus antecesores llegaron a formar el sistema de alianzas entre los estados de Babilonia, Mitanni, Asiria, Hati y Egipto, implicaba un mantenimiento statu quo internacional, posibilitando un gran entramado de relaciones diplomáticas. En estas relaciones, el trato que se dan entre los reyes son de "hermano".
En los estados vasdallos o dentro de la esfera de influencia egipcia, el trato era mucho más servil, siendo el faraón tratado como "Mi Señor" de forma habitual.
Ajenatón mantuvo el sistema de alianzas heredado de su padre, Tutmosis. Los reyes aliados ofrecian amistad y alianza a cambio de oro faraónico y los estados vasallos imploraban atención de parte del faraón para recibir recursos o ser beneficiados y conservar el poder.
Este equilibrio se mantuvo durante el reinado de Ajenatón, aunque con tendencia a desestabilizarse por la belicosidad y poderio que estaba adquiriendo Hati, que habia empezado a atacar el reino de Mitanni, que inutilmente pidió auxilio a Egipto. El liderazgo que alcanzó el reino hitita llevaría una serie de confrontaciones bélicas entre Egipto y Hatti que se prolongarian desde el gobierno de Tutankamón hasta el de Ramses II, quien firmaria una paz duradera estableciendo un nuevo statu quo internacional.






Tablilla con escritura cuneiforme que pertenece a las tabletas que conforman las Cartas de Amarna; se trata de un mensaje del rey Tushratta de Mitanni al faraón Amenhotep III, padre de Ajenatón, sellando una alianza entre ambos países con el compromiso matrimonial de la princesa mitanni Tadukhipa. Es uno de los primeros registros históricos que reflejan la existencia de relaciones diplomáticas en la antigüedad.